¡Bienvenido a nuestra institución!

En nombre de quienes integramos Xul Solar les damos una cordial bienvenida a nuestro sitio y esperamos que les sirva tanto de información como también de acercamiento para conocer nuestra misión y los principios y convicciones que asumimos con nuestra oferta educativa.

Xul Solar es una institución oficial de gestión privada, avalada por Dir. Gral. de Escuelas, que inicia su actividad académica en 1978 con Jardín de Infantes, aquí puede conocer más sobre nuestra Historia. En 1986, nace una necesidad de continuidad para sus egresados y comienza entonces el funcionamiento de la escuela primaria.

Actualmente, nuestra institución cuenta con Nivel Inicial, Nivel Primario (E.P. Educación Primaria) en dos turnos, y Nivel Secundario (E.S., Educación Secundaria), con talleres especiales de intensificación en contraturno.

Nuestro ámbito educativo nos permite trabajar con niños desde los 3 a los 18 años, en óptimas condiciones edilicias y pedagógicas para que los alumnos se desarrollen de manera integral en lo cultural, lo social y lo pedagógico, con un hilo conductor centrado en valores humanos, arte y literatura.

Hemos decidido bautizar nuestra Escuela bajo el nombre de Xul Solar en honor a este personaje tan significativo para toda la zona norte, puesto que es un referente que supo ganarse su lugar en el historia del arte y de la humanidad, y que fue oriundo de nuestra comuna, nacido en San Fernando y fallecido en Tigre. Para nuestra Institución es imprescindible agasajar a este personaje trascendental no solo para nuestro pueblo tigrense, donde eligió pasar sus últimos días, sino también por su relevancia y reconocimiento a nivel mundial. Es menester mencionar que Xul Solar es destacable como pintor, literato, inventor y como hombre del arte y las ciencias. Sostenemos que el prestigioso artista es un punto de referencia clave e ineludible en nuestra concepción sobre la enseñanza y el aprendizaje, puesto que demuestra una formación integral en diversas áreas, tal como pretendemos de nuestros alumnos.

Para concluir, citamos las siguientes líneas dedicadas a Xul por su entrañable amigo Jorge Luis Borges:

"Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo perfecto en la indulgente ironía y en la onerosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época."

Hay mentes que profesan la probidad, otras, la indiscriminada abundancia. La invención caudalosa de Xul Solar no excluye el honesto rigor. Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña.

La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental. El gusto de nuestro tiempo vacila entre el mero agrado lineal, la trascripción emotiva y el realismo con brocha gorda; Xul Solar renueva, a su modo ambicioso que quiere ser modesto, la mística pintura de los que no ven con los ojos físicos en el ámbito sagrado de Blake, de Swedenborg, de yoguis y de bardos."

Jorge Luis Borges
Buenos Aires - 1949