Niveles

Nivel Inicial

Nuestro Jardín de Infantes es el ámbito educativo para que los niños/as se realicen como personas de manera integral, es decir, en el plano cultural, social, ético, estético, priorizando sus capacidades y teniendo en cuenta valores fundamentales de la persona y el desarrollo moral de la libertad, el bien, la tolerancia, la justicia, la verdad, la igualdad.

La Institución aspira a ser una comunidad educativa reunida en forma a estos valores de la vida. Reconoce a la Familia como educadora primera, siendo los docentes estrechos colaboradores de las mismas para que cada niño/a logre su formación permanente en un marco democrático. Concebimos que en cada alumno/a se encuentra un ser único, singular e irrepetible, con aptitudes que le son propias, con una conciencia que debe ser guía de su destino, con una capacidad social que debe conducir a la participación. Creemos que “JUNTOS” familia-jardín lograremos nuestro propósito.

Niños y niñas de 3 a 5 años son acompañados por nuestro cálido y afectuoso equipo docente y de conducción que cuentan con valiosos años de experiencia en el nivel inicial.

Te invitamos a conocer nuestra Galerías de fotos.

También podés conocer otros contenidos de este nivel:
Nivel Inicial - Día del respeto por la Diversidad Cultural 2014.
Nivel Inicial y Nivel Primario - Proyecto de articulación 2014.
Nivel inicial - Sala Naranja - Turno Tarde - Olores y Colores. 2014.
Nivel Inicial - Día del Niño
. 2014.
Nivel Inicial - Sala Celeste TT - Bicicleteada Festejo Día Del Niño. 2014.
Mundial - Nivel inicial. 2014.
Contextualización - Turno Mañana - Sala Naranja Lechuzas. 2014.
Prácticas del lenguaje - Los Gatos Detectives. 2014.
Oralidad - Los monos cariñosos. 2014.
Votación - Sala Celeste - Turno Mañana. 2014.
Con las manos en la masa - Nivel inicial.
Nivel Primario - Clase abierta de Educación Física.
Nivel Inicial - Sala Naranja (3-4) - Vivero. 2015.
Nivel Inicial - Pre Campamento 2015.
Aprendizajes cooperativos en "ECO-JUGANDO" - SALA NARANJA, TM 3 y 4 años.
Egresados 2015 - Sala Celeste - Turno Mañana.
Video - Nivel inicial - Retratos 2016
Video SVTT - Educacion Física en Familia - Día de la Familia 2016

Nivel Primario

Nuestro Proyecto Pedagógico comprende a los niños y niñas de 6 a 12 años que asisten a la escuela durante el turno mañana o el turno tarde,  y está basado en tres pilares fundamentales:

1) Un Modelo Pedagógico basado en valores humanos

Nuestra escuela es conocida en la zona por ser “cálida y familiar”. Esto es lo que se percibe debido a que nuestro ideario está basado en la socialización y el proceso de subjetivación de nuestros estudiantes. Nuestra Misión es la de ser una escuela formadora de actores sociales, es un agente comunitario inmediato y, por lo tanto, nuestro proyecto de enseñanza–aprendizaje está basado en socializar a la vez de informar y formar a través de valores humanos básicos, lo cual creemos de esencial importancia en una sociedad vertiginosa de cambios permanentes que impulsan al individualismo.

2) El trabajo por Proyectos Pedagógicos Cooperativos

En Xul Solar trabajamos en las aulas con proyectos específicos para cada grupo y con proyectos institucionales que atañen a toda la escuela en sus distintos niveles. 

El diseño de un proyecto en la escuela implica una práctica pedagógica, una propuesta de enseñanza que permite el logro de ciertos propósitos educativos a través de un conjunto de acciones, interacciones y recursos orientados a la resolución de un problema concreto o hipotético.

Pensar la educación a partir de un proyecto implica:

  • Trabajar a partir de los intereses y motivaciones de los chicos, a fin de favorecer el aprendizaje significativo orientado a la comprensión del entorno, de la realidad que lo circunda. De este modo, los alumnos se ven involucrados de manera activa en tanto los conocimientos surgen desde las preguntas que ellos plantean.
  • Abordar los contenidos curriculares de manera integral, evitando la fragmentación del conocimiento en disciplinas escolares como compartimentos cerrados.
  • Partir de una situación que desencadene un conflicto cognitivo en los alumnos y los conduzca a la búsqueda de posibles alternativas para superar esa situación y resolver el problema planteado.
  • Favorecer el desarrollo de actitudes solidarias, de interacción y cooperación grupal para la realización de la tarea.
  • Establecer una serie de pasos o etapas que deben ser desarrolladas para alcanzar ese fin determinado (Un proyecto implica idear, planificar, buscar medios y métodos adecuados, desarrollo y finalización).

3) Proyecto de Arte 

A lo largo de toda la Primaria, nuestros estudiantes cuentan con una propuesta variada de diversas disciplinas artísticas que posibilitan construir en ellos una heterogénea formación que les permite expresarse a través de los múltiples lenguajes artísticos. Como materias extracurriculares (dentro del horario de clases) tienen: Artes Plásticas, Artes Visuales, Música, Taller de Teatro y Expresión, Taller Literario, además de la posibilidad de participar de los talleres en extensión que nuestra escuela brinda.


También podés conocer otros contenidos de este nivel:
Nivel Inicial y Nivel Primario - Proyecto de articulación
Artística - Crear con las manos - Arte rupestre
Nivel inicial - Proyecto "El cuerpo" 2014.
Proyecto - Celebración del 25 de Mayo de 2014.
Nivel Primario - Día de la escarapela 2014.
Nivel Primario - Primeros - Proyecto Literario.
Nivel Primario - Documentaciones M.A.T. Muestra de Xul Solar.

Nivel Secundario

Ciclo Básico común a todas las modalidades. 

Ciclo Superior cuya modalidad es COMUNICACIÓN.

El plan de estudio de este NIVEL está integrado por diferentes áreas que tienen continuidad a lo largo de la escolaridad y se desarrolla hacia la complejidad y profundización de los respectivos objetivos del conocimiento aspirando formar  egresados  XUL SOLAR con este perfil:

  • Respetuoso de la dignidad humana.
  • Curiosos, constructivamente cuestionadores, interesados por el mundo que los rodea.
  • Reflexivos  de sus responsabilidades, de sus fuerzas y de sus limitaciones.
  • Cooperativos, solidarios con sus compañeros, docentes y comunidad.
  • Perseverantes en la consecución de sus ideales.
  • Respetuosos de las diferencias, con capacidad de aceptar lo diverso.
  • Cuidadosos de su salud y previsores del deterioro físico y mental que pueden provocar malos hábitos de vida.
  • Actores solidarios y participativos de la realidad social y política de su entorno.
  • Capaces de pensar y actuar a través de una cosmovisión con sentido nacional y latinoamericano.
  • Dispuestos a asumir en forma responsable y permanente su propia formación.
  • Independientes, activos y participativos en su propio proceso de aprendizaje.
  • Honestos en búsqueda de la verdad.
  • Con capacidad de reflexión y juicio crítico.
  • Con dominio de la metodología del trabajo.

 

La escuela Secundaria se divide en:

 

Nuestra orientación:

Las Ciencias de la Comunicación forman parte de las Ciencias Sociales y por lo tanto tienen una dimensión multidisciplinaria.

Las distintas dimensiones que integran este campo son: la comunicación interpersonal, intercultural, comunitaria e institucional y la comunicación masiva, llevadas a cabo a partir de la implementación de dispositivos de experimentación, visualización y producción de la mayor cantidad de experiencias culturales, mediáticas y/o artísticas posibles para los/las estudiantes.

De este modo, la orientación de nuestra secundaria se funda en el conocimiento y reconocimiento de la comunicación que construyen otros; como también en la producción, la reflexión y el fomento de la creatividad de los propios estudiantes Por ello, tiene como uno de sus principales objetivos la participación, el compromiso y la intervención social, a partir de elaborar y llevar a cabo proyectos escolares interdisciplinarios y socio-comunitarios.

También podés conocer otros contenidos de este nivel:
Nivel Primario - Visita al observatorio. 2014.
Nivel Secundario - Foro de los Jovenes - Prov. de Cordoba. 2014
Nivel Secundario - 4to. Año visitó la Central Atómica Atucha
. 2014
Secundaria - Participación en "Algo Positivo"

Secundaria - Proyecto de Rally. 2014
Secundaria - UTCQ
Secundaria - 4to. Año visitó la Central Atómica Atucha
Secundaria - Proyecto Saber Sano