Nivel Primario

Nuestro Proyecto Pedagógico comprende a los niños y niñas de 6 a 12 años que asisten a la escuela durante el turno mañana o el turno tarde,  y está basado en tres pilares fundamentales:

1) Un Modelo Pedagógico basado en valores humanos

Nuestra escuela es conocida en la zona por ser “cálida y familiar”. Esto es lo que se percibe debido a que nuestro ideario está basado en la socialización y el proceso de subjetivación de nuestros estudiantes. Nuestra Misión es la de ser una escuela formadora de actores sociales, es un agente comunitario inmediato y, por lo tanto, nuestro proyecto de enseñanza–aprendizaje está basado en socializar a la vez de informar y formar a través de valores humanos básicos, lo cual creemos de esencial importancia en una sociedad vertiginosa de cambios permanentes que impulsan al individualismo.

2) El trabajo por Proyectos Pedagógicos Cooperativos

En Xul Solar trabajamos en las aulas con proyectos específicos para cada grupo y con proyectos institucionales que atañen a toda la escuela en sus distintos niveles.

El diseño de un proyecto en la escuela implica una práctica pedagógica, una propuesta de enseñanza que permite el logro de ciertos propósitos educativos a través de un conjunto de acciones, interacciones y recursos orientados a la resolución de un problema concreto o hipotético.

Pensar la educación a partir de un proyecto implica:

• Trabajar a partir de los intereses y motivaciones de los chicos, a fin de favorecer el aprendizaje significativo orientado a la comprensión del entorno, de la realidad que lo circunda. De este modo, los alumnos se ven involucrados de manera activa en tanto los conocimientos surgen desde las preguntas que ellos plantean.
  • Abordar los contenidos curriculares de manera integral, evitando la fragmentación del conocimiento en disciplinas escolares como compartimentos cerrados.
  • Partir de una situación que desencadene un conflicto cognitivo en los alumnos y los conduzca a la búsqueda de posibles alternativas para superar esa situación y resolver el problema planteado.
  • Favorecer el desarrollo de actitudes solidarias, de interacción y cooperación grupal para la realización de la tarea.
  • Establecer una serie de pasos o etapas que deben ser desarrolladas para alcanzar ese fin determinado (Un proyecto implica idear, planificar, buscar medios y métodos adecuados, desarrollo y finalización).

3) Proyecto de Arte

A lo largo de toda la Primaria, nuestros estudiantes cuentan con una propuesta variada de diversas disciplinas artísticas que posibilitan construir en ellos una heterogénea formación que les permite expresarse a través de los múltiples lenguajes artísticos. Como materias extracurriculares (dentro del horario de clases) tienen: Artes Plásticas, Artes Visuales, Música, Taller de Teatro y Expresión, Taller Literario, además de la posibilidad de participar de los talleres en extensión que nuestra escuela brinda.

Nivel Inicial y Nivel Primario - Proyecto de articulación
Artística - Crear con las manos - Arte rupestre
Nivel inicial - Proyecto "El cuerpo" 2014.
Proyecto - Celebración del 25 de Mayo de 2014.
Nivel Primario - Día de la escarapela 2014.
Nivel Primario - Primeros - Proyecto Literario.
Nivel Primario - Documentaciones M.A.T. Muestra de Xul Solar.