Taller de mediación escolar

En 6° año de Educación Primaria los estudiantes asisten a un curso extracurricular de Mediación Escolar, en el cual aprenden diversas técnicas para la resolución de conflictos de manera pacífica y generando acuerdos entre los mediados. Los estudiantes de los años inferiores acuden al  Centro de Mediación Escolar cuando necesitan asesoramiento para resolver un problema, y el mismo Centro envía dos representantes para realizar el proceso de mediación, el cual concluye firmando un Acta de Compromiso elaborada por los mediadores en la que se asienta el acuerdo arribado y que constará  en nuestro Libro de Actas de Convivencia.

El proyecto de Mediación tiene un gran impacto en la formación de vínculos positivos entre los estudiantes de todos los niveles, bajando a tasas ínfimas el nivel de conflictividad entre pares y, a la vez,  ha incidido y reformulado de una manera muy favorable nuestro Acuerdo de Disciplina .Los estudiantes aprenden a desempeñarse de manera responsable, libre y participativa, obteniendo a través del Taller una herramienta para el diálogo, el encuentro con los otros y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos que puedan surgir en la escuela. Son aspectos centrales la voluntariedad, la confidencialidad y la neutralidad, de las cual se apropian tan rectamente los estudiantes para llegar a formular un acuerdo sólido. 

A través del Taller se logra uno de los objetivos primordiales de nuestra Institución: ofrecer a los estudiantes un contexto sano y libre en el cual puedan desarrollarse como seres autónomos y activos en la construcción de una realidad democrática, pacífica y en una convivencia armoniosa en el ámbito escolar. Objetivos que los marcarán para toda la vida…