Vida en la naturaleza

VIDA EN LA NATURALEZA - EDUCACIÓN AMBIENTAL:

El último siglo de la historia ha estado dominado por una forma de pensar y actuar regidas por los conceptos de ciencia racional y desarrollo progresivo. La cuestión de un pensamiento ambiental–ecológico surge como intento de cuestionar ciertas premisas fundamentales de la modernidad. El fin de la Educación Ambiental es hacer a los hombres conscientes de su responsabilidad en la protección y mejoramiento del medio.

En cuanto a su alcance educativo tomando a la Vida en la Naturaleza como su agente modificador de conductas ambientales, nos ubica frente a una propuesta interdisciplinaria al proyecto curricular y dentro del proyecto educativo institucional, en donde se propone lograr aprendizajes socialmente significativos, inmersos en un marco natural, y a alcanzar de esta manera una educación integral.

Desde lo vivencial se enriquecen el respeto y el cuidado de nuestro medio ambiente y se incorporan todas  las técnicas básicas y específicas para la vida en la naturaleza y al aire libre.

El valor de los momentos cuando se pone al hombre en contacto con la naturaleza, nos ha demostrado que somos capaces de nutrirnos de sentimientos, llegando el ser a una comprensión verdadera del lugar que ocupamos en este mundo. Así en contacto con la naturaleza, experimentamos una nueva o una mejor forma de comunicación, de solidaridad, de cooperación, de responsabilidad, con nosotros mismos, con el otro y con el medio natural, para después transferir lo que descubrimos al medio donde nos movemos cotidianamente.

En las instituciones educativas, la pedagogía se hace visible por medio de asignaturas, programas, resulta-dos de exámenes, acumulación de datos, etc. Pero cuando se habla de interés, de ilusión, de comunicación, de afectos, de solidaridad, de imaginación, de formación humana, ciertamente se está aludiendo a realidades que desbordan el conocimiento preciso y la planificación técnica. Contrariamente en la concepción de la Vida en la Naturaleza, esos conceptos no se agotan, sino que se tienen muy en cuenta para realizar una función desde la educación hacia el sujeto brindando una formación para la vida. El objetivo de este proyecto es enseñar, desde estas actividades, a actuar, a sentir y a pensar, en una forma vivencial, para poder profundizar los cambios que hay que producir en las relaciones HOMBRE-HOMBRE; HOMBRE-SOCIEDAD; HOMBRE-TIERRA.

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